LA HABANA.- El diario oficial Granma mostró en primera plana una foto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el nuevo embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas: “Cuba ya tiene Embajador en Estados Unidos”. El periódico, órgano oficial del gobernante Partido Comunista, citó a Cabañas al afirmar que a partir de ahora “Cuba podrá viabilizar y dar continuidad de manera directa a una diversidad de temas con la mayoría de las agencias del gobierno estadounidense”. El embajador, el primero en casi 60 años, entregó sus cartas credenciales a Obama en la Casa Blanca.
“Intercambiar embajadores desde tiempos remotos es un signo de normalidad y respeto entre naciones”, dijo el diplomático. Y agregó que “el nombramiento y el reconocimiento por el país anfitrión, como en cualquier parte del mundo, brindan inmediatamente un mayor nivel de acceso a las instancias oficiales del otro”, explicó.
También subrayó que la embajada de Cuba en Washington se dedicará a “difundir la verdad sobre nuestro país, promover nuevas relaciones y explicar todos los obstáculos que aún existen para una relación normal entre ambos países, que son unos cuantos”, en obvia referencia al bloqueo comercial que EEUU mantiene sobre la isla.
Cabañas es el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.
Cabañas era hasta ahora jefe de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos.
El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre pasado ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana. Obama aún no designó su representante diplomático. En simultáneo, el Gobierno de Obama anunció nuevas reducciones a los impedimentos de los viajes y el comercio con la isla, que incluyen la autorización bajo ciertas condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios en la isla. Las normas, que atenúan el embargo comercial a la isla, “están diseñadas para apoyar al sector privado cubano emergente”, indicó la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. (Télam)